BUENAS NOTICIAS JULIO 2014

Editorial Boletín Buenas Noticias de Trabajo y Persona. Julio 2014


Frente a la crisis que está viviendo Venezuela resulta evidente que “nadie se salva solo”, como se titulaba un encuentro en el que participamos recientemente. Pareciera obvia la solidaridad en tiempos de dificultad pero no es así, muchas veces parece que se impusiera el “sálvese quien pueda”. El origen de una cultura de la solidaridad que vence el individualismo parte del hecho de reconocernos como iguales, no sólo con las mismas necesidades primarias (vestido, alimentación, seguridad, etc.) sino a nivel de exigencia de significado de las cosas, de trascender. En ese sentido el trabajo es ocasión para conocernos y entender nuestra conexión de nuestro ser con la realidad, con el significado último de las cosas. 
Implementando los proyectos de educación para el trabajo hemos verificado que no sólo se trata de enseñar a pescar (que ya es bastante el hecho de superar dar el pescado), sino que es fascinante pescar juntos. Cuando uno de nuestros participantes termina un curso en oficios la aventura realmente comienza, y quienes estamos trabajando en esto somos testigos de primera fila. No podemos decir que hemos descubierto un antídoto para disminuir el índice de mortalidad que amenaza a los emprendimientos en toda Latinoamérica, pero la experiencia de acompañamiento de Emprender 360 que estamos haciendo es realmente gratificante. 
Cuando ves que personas con nombre y apellido comienzan a ser protagonistas: organizando una cooperativa para trabajar juntos, haciendo un esfuerzo para pagar un curso con un maestro chocolatero francés, participando en cursos de maquillaje para mejorar como profesional, puliendo su plan de empresa para recibir un financiamiento, compartiendo información de dónde comprar la materia prima o herramientas; se reconoce que es posible re-construir el tejido social trabajando juntos.

Para ver el boletín completo hacer clic aquí

Comentarios

Entradas populares