Cuatro principios en la Evangelii Gaudium

Me ha impactado la propuesta que el Papa Francisco ha hecho con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que se publicó en Noviembre del 2013, por su pertinencia a la realidad que nos toca vivir en Venezuela y creo que a muchos otros países de la región.


Estamos frente a los problemas de cada día y nos cuesta entender a fondo lo que sucede, pareciera que nos hace falta una “clave de interpretación de la realidad” que vaya más allá de lo que dicen los “expertos”, los políticos y los medios de comunicación. Y frente a esto el Papa afirma que los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia son «el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenos sociales».

De allí propone que “para avanzar en esta construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad, hay cuatro principios relacionados con tensiones bipolares propias de toda realidad social.” (EG 221). Se puede estar de acuerdo o no con la postura del Papa, pero frente a una afirmación de tal tipo vale la pena profundizar y entender de qué se trata. Continúa diciendo que esto principios orientan el desarrollo de la convivencia social y la construcción de un pueblo donde las diferencias se armonicen en un proyecto común, y que además eso puede ser un genuino camino hacia la paz.

Estando Venezuela viviendo una profunda crisis social y económica no puedo ser indiferente a un planteamiento así. Es por ello que dedicaré cuatro artículos de mi Blog para intentar entender estos principios y profundizarlos.

Sólo para enunciarlos, estos principios son:
  1. El tiempo es superior al espacio (EG 222)
  2. La unidad prevalece sobre el conflicto (EG 226)
  3. La realidad es más importante que la idea (EG 231)
  4. El todo es superior a la parte (EG 234)


Comentarios

Entradas populares