EDITORIAL BUENAS NOTICIAS OCTUBRE 2016


En octubre se celebró, por primera vez en Caracas, el XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: un ambiente lleno de experiencias positivas para compartir entre distintas instituciones de diferentes países; y como si se tratara de un universo paralelo, en Venezuela se siguieron viviendo días de tensión política con el telón de fondo de la grave crisis económica y social, y cuando parecía que se iba a llegar a una gran confrontación apareció en los titulares la palabra “diálogo” de manera imprevista.

No nos toca hacer los análisis que muchos han hecho sobre su valor vs. la confrontación, ni tampoco de las condiciones que deben existir para que éste pueda funcionar en un ambiente tan polarizado. Sin embargo, llaman la atención otros hechos que nacen del mutuo reconocimiento y de identificar lo que nos une más que lo que nos divide.

Durante este mes, 15 instructoras de belleza integral (peluquería, manicure, etc.) de distintas organizaciones católicas participaron por primera vez en un curso de actualización profesional, mujeres que vinieron de todos los rincones del país durante una semana se prepararon para ser mejores profesionales y educar en este oficio a más jóvenes; no solo llegaron hasta allí, sino que conformaron una comunidad entre ellas y seguirán compartiendo sus conocimientos. También podemos contar cómo gracias a la alianza con Consorven, por primera vez participó en un curso de peluquería una mujer sorda, lo cual abre las puertas a la inclusión dentro del emprendimiento en este sector. 

Hay muchos ejemplos, pero lo importante es que todo esto es basado en un verdadero diálogo, donde la búsqueda del bien común está por encima de intereses particulares y se respeta la identidad de cada quien en un clima de confianza aunque se piense distinto. Ojalá este tipo de hechos lleguen a ocupar los titulares, para mostrar la Venezuela que late en el anonimato y que todos queremos que dé más frutos.

Comentarios

Entradas populares